¿Cómo hacemos un keyword research?
En primer lugar, establecemos quiénes son tus clientes potenciales, es decir, definimos «personas»: cómo buscan tus productos y/o servicios, qué les preocupa en torno a ellos, qué grado de conocimiento tienen de tu sector, qué reticencias poseen, en qué idiomas hacen las búsquedas, desde qué país...
Si dispones de un sitio web publicado, examinamos detenidamente por qué términos, y para qué páginas, es visible de forma orgánica actualmente, con tal de no perder ese posicionamiento adquirido. Después, averiguamos por qué términos son visibles tus principales competidores, para de esta forma obtener nuevas ideas de palabras clave y, de paso, conocer su trayectoria, evolución y estrategia de posicionamiento web.
Acto seguido, investigamos y analizamos, en base a cada servicio y/o producto que ofrezcas, la demanda de las distintas tipologías de keywords de acuerdo a su intención de búsqueda (informacionales, transaccionales, geolocalizadas...), las agrupamos respecto a patrones, estudiamos cómo es su tendencia y estacionalidad, vemos su grado de dificultad y viabilidad, etc.
El paso siguiente consiste en cotejar con el cliente las palabras clave resultantes del keyword research: ¿el resultado del estudio y análisis de palabras clave refleja la oferta y objetivos del negocio?
Posteriormente, ya con el feedback del cliente, es el momento de reestructurar, si es necesario, la arquitectura de información, el árbol de contenidos, la estructura de URL y el enlazado interno con el objetivo de adaptar la oferta del sitio web a la demanda del mercado.
Finalmente, establecemos una palabra clave distinta para cada una de las URL del sitio web, a través de las distintas taxonomías, folksonomías y facetas. Asimismo, definimos una estrategia de marketing de contenidos para el blog corporativo o sección de noticias, con el fin de lograr ser visibles para otro tipo de búsquedas (content keywords) que, indirectamente, con el tiempo, podrían ayudar a lograr más ventas y, de paso, una mejor semántica y autoridad SEO del portal.
Las herramientas de uso profesional que empleamos a la hora de prestar nuestro servicio de keyword research son las siguientes: Sistrix, SEMRush y Planificador de Palabras Clave de Google AdWords.