Soy Juan Fco. Rodríguez, consultor SEO en Mallorca

Me llamo Juan Fco. Rodríguez y trabajo como consultor SEO en Mallorca. Tengo la gran suerte de dedicarme al mundo del posicionamiento web, una de mis pasiones dentro del marketing online. Vivo en Palma de Mallorca, ciudad en la que nací, y ofrezco mis servicios de consultoría como profesional SEO en Amplifica, mi empresa. Descubre a continuación más sobre mí: mi trayectoria, mi visión como emprendedor, mi perfil docente...

Mis primeros pasos en el marketing online y el SEO


Desde siempre he tenido cierta inquietud por el ámbito empresarial. De pequeño, fantaseaba con algún amigo con la idea de montar una empresa. Ya de adolescente, la informática, los ordenadores e internet eran algo que también me seducían. Siempre tuve cierta inquietud por el mundo de las páginas web y de la música, llegando a planificar ciertos proyectos relacionados con ello que no verían la luz. Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Cursando la carrera, me di cuenta de que el marketing me apasionaba. No obstante, la formación en marketing disponible en aquel momento no profundizaba, en absoluto, en el terreno online; era algo prácticamente inédito, pero repleto de oportunidades.

En 2009, un simple comentario de uno de mis jefes cuando realizaba mis prácticas de fin de carrera en una gestoría contable y fiscal localizada en Palma de Mallorca me destapó, nuevamente, cierta inquietud por el mundo digital y por las páginas web. Así, poco a poco, comencé a buscar información sobre cómo crear un sitio web, qué elementos necesitaba y qué conocimientos técnicos requería. Al cabo de pocos meses, comencé a probar con gestores de contenidos como Blogger y, después, WordPress y me sumergí en el lenguaje HTML y en las hojas de estilo CSS, llegando a publicar, con el paso del tiempo, diversos portales temáticos que monetizaba con publicidad online segmentada.

Tengo un perfil autodidacta en SEO y en marketing online, ya que, por aquella época, no había apenas documentación y menos aún estudios especializados. Probando, equivocándote, rectificando y sobre todo invirtiendo una gran cantidad de horas al día es como se aprende. Lo tengo claro.

Emprender en plena crisis económica

A principios de 2010, al finalizar mis estudios universitarios, ocupé un puesto de trabajo, gracias a mi evidente pasión y conocimientos por el SEO y el marketing online, en una de las cadenas hoteleras de referencia de las Islas Baleares y de España, Barceló Hoteles. Allí tuve la oportunidad de profundizar más en otros campos tan apasionantes como la analítica web y todo lo que ello conllevaba: elaboración de cuadros de mando e informes, gestión de equipos, formaciones...

Pocos meses después, en marzo de 2011, contra viento y marea (todo el mundo te dice que es una locura emprender y que hay que apostar por un trabajo fijo, estable, para toda la vida...) y en plena crisis económica en España, fundé mi propia empresa, una sociedad mercantil encaminada a explotar contenidos digitales por medio de la publicidad online que incluía en aquellos portales que creaba y administraba.

Amplifica y mi especialización como consultor SEO

A comienzos de 2013, con todos los conocimientos adquiridos y un más que notorio entusiasmo por el posicionamiento SEO y el marketing digital, sumado a un descenso generalizado de la inversión en la publicidad online por culpa de la coyuntura económica, la empresa pivotó y se transformó en Amplifica, una pequeña consultora especializada, exclusivamente, en el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), con especial orientación al negocio, a la conversión y al trato cercano y transparente con el cliente, algo que considero más que necesario en el mundo online.

Mi labor en Amplifica, aparte de ejecutar las gestiones propias de dirección y administración de la agencia, es la de asesorar a nuestros clientes en materias de marketing online, específicamente SEO. Ejerzo como consultor SEO; analizo, aconsejo y establezco una estrategia de posicionamiento web en base a las necesidades del cliente, a las peculiaridades del sector en el que opera y a las características y objetivos de su negocio. Dicho de otro modo, mi meta es optimizar sitios web para personas que utilizan buscadores como Google, Yahoo!, Bing, Yandex, Baidu y compañía, ya sean profesionales, pymes o grandes empresas de Mallorca, de las Islas Baleares o del resto de ciudades de España. Entre estas tareas están las de estudio y análisis de palabras clave, auditoría web SEO, estrategias de marketing de contenidos, consultoría, formación y cursos SEO, etc.

Soy un gran defensor de las 3 P's: pasión, paciencia y perseverancia. Creo en el esfuerzo y en el trabajo duro, no en la suerte; y si existe la suerte, sin duda, hay que salir a buscarla, no llega por arte de magia. Me gusta aprender continuamente y mejorar día a día, en todas las facetas de la vida. Y gracias a esta filosofía puedo decir, con orgullo, que soy consultor SEO, que vivo de mi trabajo, de lo que me gusta, y que ayudo a multitud de empresas y profesionales a que sus negocios sean más visibles de forma orgánica en los buscadores y, por consiguiente, a vender más por internet.

Futuro

Paralelamente a Amplifica, trabajo en otros proyectos propios, todos ellos digitales, algunos de los mismos procedentes de mis inicios en este sector. Otros, en cambio, son más actuales. Y debo confesar que, tarde o temprano, me gustaría lanzar un negocio físico, pero, por supuesto, también vinculado al online. El tiempo dirá...

formación in company Mallorca
SEO Mallorca

Ponente en charlas, conferencias, talleres, eventos y congresos

  • Cápsula formativa «Tu estrategia de posicionamiento y marketing en internet» (PalmaActiva, Mallorca, enero de 2014)
  • Charla «Marketing online y SEO para pymes», en el evento Coworking Day (Espai Fleming, Mallorca, marzo de 2014)
  • Cápsula formativa «Marketing online: estrategias para posicionar tu marca» (PalmaActiva, Mallorca, mayo de 2014)
  • Participante en «Mesa redonda sobre SEO», en la primera edición del congreso Feria de Internet (Parc Bit, Mallorca, mayo de 2014)
  • Cápsula formativa «Posicionar mi marca en internet: ¿por dónde empiezo?» (PalmaActiva, Mallorca, octubre de 2014, febrero de 2015 y mayo de 2015)
  • Taller formativo «Posicionamiento web: localización y visibilidad en internet», en colaboración con Dr. TIC, de Fundació Bit (IFOC, del Ayuntamiento de Calvià, Mallorca, marzo de 2015)
  • Taller formativo «Marketing online: cómo vender por internet», en colaboración con Dr. TIC, de Fundació Bit (IFOC, del Ayuntamiento de Calvià, Mallorca, abril de 2015)
  • Taller formativo «Twitter para tu empresa», en colaboración con Dr. TIC, de Fundació Bit (IFOC, del Ayuntamiento de Calvià, Mallorca, mayo de 2015)
  • Cápsula formativa «Marketing y posicionamiento en internet para emprendedores» (PalmaActiva, Mallorca, julio de 2015, octubre de 2015, enero de 2016, abril de 2016 y septiembre de 2016)
  • Cápsula formativa «Introducción al posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)» (PalmaActiva, Mallorca, enero de 2017, junio de 2017, septiembre de 2017 y enero de 2018)
  • Conferencia «SEO para hoteles», en la Jornada de Distribución y Marketing Hotelero en Ibiza, evento organizado por la empresa Neobookings (Palacio de Congresos de Ibiza, Ibiza, marzo de 2017)
  • Conferencia «Auditoría SEO: puntos clave y casos reales», en el meet up de Mallorca SEO (Parc Bit, Mallorca, noviembre de 2017)

Otras participaciones:

También he sido coorganizador de la segunda edición del congreso Feria de Internet, con motivo del Día Mundial de Internet (Parc Bit, Mallorca, mayo de 2015).

Profesor de SEO en:

  • PalmaActiva, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca: curso «Introducción al posicionamiento SEO» (febrero de 2014, abril de 2015, junio de 2015, julio de 2015, febrero de 2016, junio de 2016, noviembre de 2016, diciembre de 2016, febrero de 2017, octubre de 2017 y febrero de 2018)
  • Wohaby Mallorca: profesor del módulo SEO en el curso «Marketing online, SEO y WordPress» (febrero de 2015)
  • IFOC (Instituto de Formación y Ocupación de Calvià, Mallorca): curso «Introducción al SEO» (octubre de 2016 y octubre 2017)
  • Escuela Edib, de Grupo Fleming, Palma de Mallorca: curso de «Posicionamiento SEO» (mayo de 2017)
  • Además, he impartido cursos y formaciones SEO in company para multitud de empresas privadas.
posicionamiento SEO
posicionamiento SEO Mallorca

En constante formación como consultor SEO y marketing online


Mi pasión por el marketing online me permite formarme continuamente, aspecto muy importante de este mundo si no quieres quedarte atrás y deseas ofrecer siempre un servicio de calidad. Asisto a eventos y a congresos específicamente de SEO y en general de marketing digital en toda España: Congreso Web Zaragoza, Ensalada SEO, eShow Madrid/Barcelona, Clínic SEO, UWA (User Web Analytics), SEonthebeach...

Asimismo, a diario consumo información publicada en multitud de medios y blogs especializados en SEO y sigo en las redes sociales a los profesionales más reconocidos e influyentes, tanto de habla hispana como inglesa. También soy un lector empedernido de libros de marketing online, SEO, analítica web, negocios digitales...

Apariciones en prensa y medios

formación in company Mallorca

Más información


Si estás interesado en contratar mis servicios como consultor SEO o crees que podría participar en algún evento que organices, puedes contactarme a través de la sección de contacto. También puedes encontrarme en las redes sociales LinkedIn y Twitter.

Algunos proyectos en los que he trabajado como consultor SEO


Perfumes Club
Ayre Hoteles
Ticket Bureau
Ayuntamiento de Palma de Mallorca
Govern de las Illes Balears
Autovidal
Grupotel Hotels & Resorts
Nova Mallorca Inmobiliaria

¡Contacta con nosotros!

Pregúntanos lo que quieras, pídenos presupuesto o... lo que surja