Mis primeros pasos en el marketing online y el SEO
Desde siempre he tenido cierta inquietud por el ámbito empresarial. De pequeño, fantaseaba con algún amigo con la idea de montar una empresa. Ya de adolescente, la informática, los ordenadores e internet eran algo que también me seducían. Siempre tuve cierta inquietud por el mundo de las páginas web y de la música, llegando a planificar ciertos proyectos relacionados con ello que no verían la luz. Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Cursando la carrera, me di cuenta de que el marketing me apasionaba. No obstante, la formación en marketing disponible en aquel momento no profundizaba, en absoluto, en el terreno online; era algo prácticamente inédito, pero repleto de oportunidades.
En 2009, un simple comentario de uno de mis jefes cuando realizaba mis prácticas de fin de carrera en una gestoría contable y fiscal localizada en Palma de Mallorca me destapó, nuevamente, cierta inquietud por el mundo digital y por las páginas web. Así, poco a poco, comencé a buscar información sobre cómo crear un sitio web, qué elementos necesitaba y qué conocimientos técnicos requería. Al cabo de pocos meses, comencé a probar con gestores de contenidos como Blogger y, después, WordPress y me sumergí en el lenguaje HTML y en las hojas de estilo CSS, llegando a publicar, con el paso del tiempo, diversos portales temáticos que monetizaba con publicidad online segmentada.
Tengo un perfil autodidacta en SEO y en marketing online, ya que, por aquella época, no había apenas documentación y menos aún estudios especializados. Probando, equivocándote, rectificando y sobre todo invirtiendo una gran cantidad de horas al día es como se aprende. Lo tengo claro.
Emprender en plena crisis económica
A principios de 2010, al finalizar mis estudios universitarios, ocupé un puesto de trabajo, gracias a mi evidente pasión y conocimientos por el SEO y el marketing online, en una de las cadenas hoteleras de referencia de las Islas Baleares y de España, Barceló Hoteles. Allí tuve la oportunidad de profundizar más en otros campos tan apasionantes como la analítica web y todo lo que ello conllevaba: elaboración de cuadros de mando e informes, gestión de equipos, formaciones...
Pocos meses después, en marzo de 2011, contra viento y marea (todo el mundo te dice que es una locura emprender y que hay que apostar por un trabajo fijo, estable, para toda la vida...) y en plena crisis económica en España, fundé mi propia empresa, una sociedad mercantil encaminada a explotar contenidos digitales por medio de la publicidad online que incluía en aquellos portales que creaba y administraba.
Amplifica y mi especialización como consultor SEO
A comienzos de 2013, con todos los conocimientos adquiridos y un más que notorio entusiasmo por el posicionamiento SEO y el marketing digital, sumado a un descenso generalizado de la inversión en la publicidad online por culpa de la coyuntura económica, la empresa pivotó y se transformó en Amplifica, una pequeña agencia consultora especializada, exclusivamente, en el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), con especial orientación al negocio, a la conversión y al trato cercano y transparente con el cliente, algo que considero más que necesario en el mundo online.
Mi labor en Amplifica, aparte de ejecutar las gestiones propias de dirección y administración de la agencia y del equipo, es la de asesorar a nuestros clientes en materias de marketing online, específicamente SEO. Ejerzo como consultor SEO; analizo, aconsejo y establezco una estrategia de posicionamiento web en base a las necesidades del cliente, a las peculiaridades del sector en el que opera y a las características y objetivos de su negocio, con el objetivo de mejorar su visibilidad SEO en los motores de búsqueda. Dicho de otro modo, mi meta es optimizar sitios web para personas que utilizan buscadores como Google, Yahoo!, Bing, Yandex, Baidu y compañía, ya sean profesionales, pymes o grandes empresas de Mallorca, de las Islas Baleares o del resto de ciudades de España. Entre estas tareas están las de estudio y análisis de palabras clave, auditoría web SEO, estrategias de marketing de contenidos, consultoría, formación y cursos SEO, etc.
Soy un gran defensor de las 3 P's: pasión, paciencia y perseverancia. Creo en el esfuerzo y en el trabajo duro, no en la suerte; y si existe la suerte, sin duda, hay que salir a buscarla, no llega por arte de magia. Me gusta aprender continuamente y mejorar día a día, en todas las facetas de la vida. Y gracias a esta filosofía puedo decir, con orgullo, que soy consultor SEO, que vivo de mi trabajo, de lo que me gusta, y que ayudo a multitud de empresas y profesionales a que sus negocios sean más visibles de forma orgánica en los buscadores y, por consiguiente, a vender más por internet.
Partners de confianza
Durante todos estos años de profesión como consultor SEO y posicionamiento web, he forjado alianzas estratégicas con diveras empresas del sector de marketing online. Dos buenos ejemplos son, desde 2015, Neobookings, negocio especializado en el servicio de motor de reservas para hoteles y cadenas hoteleras; y, desde 2014, Inturea, agencia de inbound marketing turístico. En ambos proyectos, desde Amplifica gestionamos los proyectos de SEO de sus clientes.
Futuro
Paralelamente a Amplifica, trabajo en otros proyectos propios, todos ellos digitales, algunos de los mismos procedentes de mis inicios en este sector. Otros, en cambio, son más actuales. Y debo confesar que, tarde o temprano, me gustaría lanzar un negocio físico, pero, por supuesto, también vinculado al online. El tiempo dirá...