¿Cómo hacemos y qué análisis incluimos en nuestros informes SEO?
- Análisis inicial: evolución y estado actual de tráfico y visibilidad SEO. Como punto de partida, analizamos la evolución del tráfico orgánico, la dependencia de las visitas SEO respecto al total del tráfico del portal, el progreso de la indexación del sitio web, la relación de páginas (URL) que aportan mayor cantidad de visitas orgánicas...
- Auditoría de accesibilidad, rastreo e indexación. El objetivo de este análisis es asegurarnos de que cada una de las páginas (URL) que nos interesa indexar y, por consiguiente, obtener visibilidad orgánica está en condiciones de ser encontrada y rastreada por los robots de búsqueda, detectar posibles problemas de rastreo y proponer soluciones para resolver dichos problemas. Para ello, revisamos los códigos de estado, el uso de directivas, la utilización de sitemaps, la velocidad y el rendimiento de carga de las distintas tipologías de páginas...
- Auditoría de arquitectura de información, definición de URL y enlazado interno. Gracias a este estudio se pretende determinar, de acuerdo al análisis de palabras clave realizado y a los objetivos empresariales del negocio, cómo mostramos y relacionamos entre sí la oferta de contenidos en el sitio web a través de taxonomías, folksonomías y facetas; establecer URL amigables (descriptivas, semánticas...) respecto a la arquitectura de información establecida, haciendo así que su contenido sea más representativo para buscadores y para usuarios; y definir una estructura que permita repartir la autoridad interna de la mejor forma posible, entre otros puntos.
- Auditoría de relevancia (semántica). La meta del análisis de relevancia busca orientar la oferta del sitio web a la demanda del mercado, resolviendo las necesidades de búsqueda de los distintos perfiles de usuario; detectar la falta de relevancia semántica para las distintas tipologías de páginas, a través de su orientación en código y en contenidos (textos e imágenes); y proponer mejoras que faciliten una mejor categorización por parte de los buscadores. Según sea el resultado, puede ser necesaria la redacción web de nuevos contenidos orientados a SEO o editar los actuales para reforzar su semántica.
A la hora de realizar nuestras auditorías SEO, empleamos las mejores herramientas de análisis del mercado, entre ellas Screaming Frog, SEMRush y Sistrix, y, por supuesto, nos servimos de Google Analytics y Google Search Console. Las recomendaciones que recogemos en nuestros informes SEO están siempre respaldadas por datos reales.